La materia vincula a todos los futuros egresados de las Carreras de Licenciatura en Psicología y Profesorado en Psicología con el conjunto de los temas y realidades psicoeducativas.

Teniendo en cuenta el Perfil de graduados a los que aspira esta Casa de Altos Estudios, los siguientes aspectos serán el eje del accionar de la Cátedra:

A) El análisis de los conocimientos psicológicos necesarios para contextualizar el campo de la Psicología Educacional, atendiendo a las variables implicadas en el hecho educativo.

B) Impulsar un enfoque de naturaleza interdisciplinaria de la ciencia.

C) La transferencia de los saberes construidos a la práctica profesional, concretando la relación teoría-práctica y universidad-comunidad (proyecto de intervención, de investigación y de campo).

Los fundamentos asumidos por la Cátedra se sintetizan en:

- El aprendizaje como proceso de construcción y reconstrucción inter e intrapersonal.

- El alumno como sujeto activo del aprendizaje

- El docente como facilitador y mediador del aprender escolar.

- Trabajo académico como base del desarrollo de competencias.

- El aprender como fenómeno complejo atravesado por múltiples variables